El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en Culiacán, Sinaloa, se desarrolla un operativo de fuerzas federales desde la madrugada, pero se negó a dar más detalles.
Dijo que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dará más detalles sobre los hechos ocurridos esta mañana en Culiacán hasta el mediodía.
En tanto, fuentes federales indicaron que se trata de un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la captura de un objetivo prioritario, sin que se manejen nombres o identidades de estos hasta que el operativo no concluya.
En tanto, la Secretaría de Protección Civil del estado de Sinaloa pidió a la población no salir de sus casas, debido a que se presentan bloqueos en toda la ciudad de Culiacán.
Con los enfrentamientos en curso, la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado de Sinaloa ha informado que se suspenden todas las actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán.
El gobierno del estado y el ayuntamiento de Culiacán también suspendieron todas sus actividades y servicios, a excepción de la atención médico y los servicios de emergencia
La Universidad Autónoma de Sinaloa también suspendió actividades y pidió a sus alumnos “no salir a las calles y no exponerse”.
Hasta el momento, no se reportan muertos o lesionados por estos hechos.
Fuerzas federales se movilizaron a la zona militar para evitar que los grupos delictivos intenten secuestrar a elementos de las fuerzas armadas y sus familias, tal y como ocurrió el 17 de octubre del 2019 con la fallida captura de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El portal Línea Directa reporta que el servicio de transporte público se ha suspendido.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda, reconoció que hay enfrentamientos y robo de autos en diferentes puntos de la Culiacán, por lo que pidió estar atentos a las comunicaciones que emitan las autoridades.
En redes sociales circulan decenas de videos sobre los enfrentamientos ocurridos en Culiacán.