El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobernador de Texas, Greg Abbott, de ser “inhumano y muy anticristiano”, por enviar camiones con migrantes a la casa de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
El mandatario sostuvo que en Estados Unidos existe un grupo antimigrantes y afirmó que el gobernador de Texas se encuentra entre ellos. Reprobó las acciones de este último, quien ha enviado en autobús a miles de inmigrantes a Washington, Nueva York y Chicago, ya que afirmó es una “actitud muy inhumana” ante la época de bajas temperaturas.
“Es muy inhumano y muy anticristiano”, calificó López Obrador, al tiempo que acusó a los responsables de tales medidas de “utilizar el dolor” y la “necesidad” de este sector por xenofobia y “politiquería”.
En contraste, celebró las recientes iniciativas de reforma en EU que otorgan visas humanitarias y afirmó que hay organizaciones ciudadanas que “están pendientes de este tipo de bajezas de estos políticos conservadores y corruptos” para brindar auxilio a las personas.
“No les pagan lo que les deben de pagar, no les dan prestaciones sociales, los pueden despedir cuando les da la gana, pero eso ya no podemos seguirlo aceptando”, apuntó.
Ante esto, reiteró que hablará con el presidente de EU, Joe Biden, para tratar el tema “de manera estructural”. Agregó que planteará un programa de apoyo a los países de menores ingresos “para que la gente no se vea obligada a emigrar” y se queden en sus lugares de origen.
Por último, apuntó que se deben de atender las causas que originan la migración pero acusó que no ha habido “mucha voluntad de los gobiernos”.
El fin de semana, más de un centenar de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos fueron subidos en autobuses por funcionarios de Texas y enviados a Washington, mientras las temperaturas bajaban por la tormenta que azotaba al país.
La medida fue criticada por el portavoz de la Casa Blanca, Abdullah Hasan, quien acusó al gobierno de Texas de poner en peligro vidas humanas, así como por distintas organizaciones.
La Red de Ayuda Mutua de Solidaridad con Migrantes de EU, que llevó a los migrantes a una iglesia cercana para recibir ayuda, aseguró que “esto no es nuevo, ha estado sucediendo durante ocho meses”.
El gobernador del estado, Greg Abbott, ha realizado medidas similares anteriormente, junto con otros mandatarios republicanos.
El próximo 10 de enero se llevará a cabo en México la Cumbre de Líderes de América del Norte, que contará con la participación de Biden y Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, junto con AMLO. Esta se realizará en torno a seis pilares serán: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad; migración y desarrollo; salud; y seguridad.
Asimismo, López Obrador tendrá una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, en la que se abordarán temas como migración, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura y el combate del cambio climático.