Querétaro ya se encuentra en el décimo lugar nacional en casos de COVID-19, incremento que se dio durante la semana pasada y que se ve reflejado a partir de la actual, con 178 mil 998 casos confirmados, reportó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.
Precisó que esto se trata de un fenómeno a nivel nacional, en donde se está registrando un incremento sostenido de al menos un 20.23% desde inicios de diciembre, motivado por el incremento de traslados durante los días de asueto y por el aforo considerable en plazas públicas y otros espacios.
No obstante, señaló que en Querétaro se tuvo un incremento de 55.49%, superando más del doble a la media nacional, lo que habla de mayores cuadros infecciosos aunque no todos en situaciones comprometedoras por bajos niveles de oxigencación.
Hasta el momento, García Gasca expuso que se tiene una ocupación de sólo el 2% de camas con ventilador, sin embargo, de estas la mitad se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes con un estado crítico.
En el semáforo de riesgo epidemiológico que genera la máxima casa de estudios, sólo el Municipio de Querétaro se encuentra en color amarillo de riesgo moderado, mientras que el resto de municipios siguen en color verde de riesgo bajo, aunque la tendencia sigue al alza.
Alan García