Desde el Congreso local en conjunto con instancias estatales y municipales, así como con la organización «Corazones Mágicos» se encuentran trabajando en la iniciativa de ley para crear un padrón estatal de agresores sexuales.
La diputada presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Mariela Morán, adelantó que dentro del primer trimestre del 2023 podrían presentar un avance de la reforma.
Detalló que es fundamental el consenso con las diversas autoridades, con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas.
«Estamos revisando el tema del padrón de agresores, un tema que no solo estamos viendo con Corazones Mágicos, sino con diferentes instancias para respetar los derechos humanos de todos».
Cabe señalar que la existencia de un padrón podría asegurar que una persona que ha cometido algún delito sexual no pueda ser contratada para hacerse responsable de menores, principalmente en las escuelas.
Asimismo, la legisladora panista adelantó que revisarán los protocolos para atender los casos de abuso sexual a menores en dependencias estatales y municipales.
Lo anterior, con el objetivo de garantizar un adecuado proceso, y posteriormente, analizar si es necesario incrementar las penas a este tipo de delitos.
Agustín Murillo