El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que cualquier anomalía cometida por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ), Yasmín Esquivel Mossa, acusada de plagiar su tesis de licenciatura, es menor al daño causado a México por el historiador Enrique Krauze y el académico Guillermo Sheridan, quien reveló el presunto plagio académico de la ahora ministra.
“Considero que cualquier error, anomalía, cometida por la ministra Yazmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia, Sheridan”, declaró el mandatario durante la conferencia de prensa matutina.
“A lo mejor me equivoque con lo de la ministra, pero prefiero eso a tener la razón con estos intelectuales, orgánicos, alcahuetes del régimen conservador”, concluyó.
Sin embargo, reiteró que la autoridad competente deberá decidir y afirmó que es un asunto del poder judicial que tiene “propósitos políticos”.
El escritor y académico de la UNAM, Guillermo Sheridan acusó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, de presunto plagio de su tesis de licenciatura, la cual es prácticamente idéntica a la presentada un año antes por otro estudiante de Derecho.
Según Sheridan, hay otras dos tesis idénticas, una de 2007 y otra de 2010, también dirigidas por la misma académica, la licenciada Martha Rodríguez Ortiz.
“La tesis plagiada es a tal grado multiplicante que no queda sino suponer que la directora de tesis Rodríguez Ortiz y la pasante Esquivel Mossa obraron de común acuerdo en la elaboración del fraude”, dice en su texto.
En contraste, Esquivel negó que se tratara de plagio y aseguró que es “totalmente falso”. Ante esto, la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES-Aragón) informó que analizará la acusación.