domingo, noviembre 24, 2024
InicioNacionalesEmbajador en Perú y familia de Castillo llegan a México

Embajador en Perú y familia de Castillo llegan a México

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, así como Lilia Paredes, esposa del expresidente peruano Pedro Castillo y sus respectivos hijos, Arnoldo  y Alondra, aterrizaron este miércoles a las 6:29 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a donde llegaron a la Puerta P en torno a las 6:47 horas.

La familia de Castillo y el embajador, quien horas antes fue declarado ‘persona non grata’ por el gobierno de Dina Boluarte, llegaron a la capital mexicana en el vuelo AM19 de Aeroméxico, que salió del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima a la 1:35  horas locales (0:35 en la hora del centro de México).

Pasadas las 22 horas, el embajador y la familia del expresidente abandonaron la sede diplomática, tras el más reciente incidente diplomático entre ambas naciones, en el que el gobierno peruano dio a Pablo Monroy 72 horas para abandonar el país, en respuesta a la “injerencia” que consideran que tuvo México en sus asuntos internos.

“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración a prensa.

“La Cancillería ha procedido a otorgar los salvoconductos a las mencionadas personas. El Gobierno mexicano ha sido informado por esta Cancillería que la señora Lilia Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como autora del delito de organización criminal, previsto y sancionado”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores.

Este martes, el Gobierno de México confirmó que otorgó asilo político a la familia de Castillo. “El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir están en nuestra Embajada y cuando están en la Embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente y soberana de México”, dijo el canciller Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional.

Más tarde, tras conocer la expulsión de Monroy, Ebrard aseguró que se trató de una decisión “infundada y reprobable”.

“La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, dijo en su cuenta de Twitter.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments