Argentina es digno campeón del mundo al derrotar en penaltis a Francia en la final del Mundial de Qatar 2022, pero no se podrá negar que el arbitraje de Szymon Marciniak pasará a la historia como uno de los más polémicos en la historia.
El silbante abrió el partido dando un penalti inexistente a los argentinos, una supuesta falta sobre Ángel Di María, que convirtió en gol Lionel Messi.
Esta falla, que al final pasa a asegundo plano por la gran final que disputaron argentinos y franceses, se queda como uno de los errores del juego por el título en Copas del Mundo.
El gol fantasma en 1966
En la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, en la gran final, se enfrentaron el equipo de La Rosa y Alemania.
Un duelo con altos tintes de morbo, por lo sucedido años antes en la Segunda Guerra Mundial.
El juego se fue a tiempos extras, empatado a dos, cuando sucedió, un disparo del inglés Geoff Hurts fue a dar al larguero alemán y picó, nadie sabe si dentro o fuera de la portería. El silbante suizo Gottfried Dienst., junto con el línea soviético Tofik Bakhramov, dieron por bueno el gol.
Inglaterra se coronaría como campeón del mundo de la FIFA.
El equipo de Diego Armando Maradona, lleno de lesionados y suspendidos, aguantaba el partido hasta que en el segundo tiempo, vino una “supuesta” falta de Roberto Sensini sobre Rudi Voeller que el arbitro mexicano Edgardo Codesal marcó como penalti.
Andrea Brheme lo hizo gol y Alemania se coronó.
Los argentinos han jurado que eso nunca fue falta y hasta la fecha Codesal es visto como el enemigo número uno del futbol albiceleste.
El golpe sobre Higuaín
En Brasil 2014, vino otro error descarado en contra de Argentina.
En la final contra los alemanes, con el juego empatado a cero, el portero germano Manuel Neuer se lanzó sobre el delantero argentino Gonzalo Higuaín, derribándolo dentro del área.
El silbante italiano Nicola Rosini se hizo el desentendido, no marcó la falta y al final Alemania con un gol en tiempo extra, se volvió campeón del mundo.