En el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva se debe descartar represión del gobierno, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que señaló que los responsables podrían haber sido grupos contrarios a su gobierno.
“Grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características”, indicó en su conferencia matutina.
Sin embargo, aseguró durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que pudo haber estado “vinculado al proceso de transformación”.
“La única hipótesis que se debe de descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el gobierno que yo represento, no es un gobierno represor”, declaró.
“Pero sí puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no le gusta a algunos”, añadió.
El mandatario reiteró que no silencian a nadie y son respetuosos de los derechos humanos. Sin embargo, especuló que la agresión pudo haber sido perpetrada por el crimen organizado en respuesta a un reportaje publicado por el periodista días antes.
El mandatario recalcó que ordenó una investigación a fondo para “ver todas las hipótesis”. El caso está en manos de la Fiscalía capitalina pero no descartó que pudiera atraerlo la Fiscalía General de la República.
El pasado jueves, el periodista Ciro Gómez Leyva denunció a través de redes sociales un intento de asesinato por dos personas que le dispararon cerca de su casa. Sin embargo, explicó que el blindaje de su vehículo sirvió para salvaguardar su integridad. Asimismo, difundió imágenes de los impactos de bala.
Luego de la denuncia, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México afirmó que inició una investigación sobre lo ocurrido. En una rueda de prensa ofrecida el pasado viernes, las autoridades capitalinas confirmaron que se trató de un ataque directo.
A su vez, el jefe de la policía, Omar García Harfuch, apuntó que tras un análisis de las cámaras de videovigilancia de las calles de la CDMX se pudo ubicar a la motocicleta desde donde le dispararon al periodista, misma que cruzó los límites del Estado de México.
Harfuch apuntó que en el lugar de los hechos se recuperaron dos casquillos percutidos y que los responsables del ataque viajaban a bordo de un vehículo color negro y una motocicleta color negro con naranja, la cual iba tripulada por dos personas, pero después sólo quedó el conductor.
García Harfuch indicó que, por ahora, no puede especular sobre el móvil del ataque. Sin embargo, garantizó que agotarán todas las vías de investigación para esclarecer el caso y conocer cuántas personas estuvieron involucradas.