La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados envió a las comisiones la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para expedir la ley que dispone la creación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en sustitución del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El proyecto contiene la iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, así como reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y a la Ley de Planeación.
De aprobarse este paquete legislativo quedarán abrogadas la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El documento fue enviado a las comisiones unidas de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, para dictamen, y a las comisiones de Gobernación y Población, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.
Menciona que la ciencia, la tecnología y la innovación son concebidos como “instrumentos al servicio de la humanidad, no simplemente como dispositivos óptimos para la competitividad empresarial y la productividad laboral, en la generación y conservación de conocimientos, así como sus aplicaciones prácticas”.
La propuesta establece que el director del organismo sustituto del Conacyt será designado por el Ejecutivo y que los recursos destinados al fomento de actividades científicas, humanistas, tecnológicas e innovadoras serán entregados a los becarios sin intermediarios.
Además, se asignarán de forma universal becas a los estudiantes de las universidades públicas que estén inscritos en programas de maestría y doctorado en Ciencias y Humanidades, así como en posgrados especializados en asuntos de interés para el país.
La legislación crea el Sistema Nacional de Humanidades Ciencias, Tecnologías e Innovación en el que participarán tanto el gobierno federal como las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.
De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, la finalidad del paquete es garantizar el derecho humano a la ciencia reconocido en la fracción V del artículo 3 de la Constitución Política, a través de una política articulada por el estado mexicano en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, en las que el Estado ejerza la rectoría indispensable para el desarrollo nacional y el bienestar de la población.
La exposición de motivos señala que el Conacyt creó fideicomisos millonarios en sexenios pasados, concretamente desde 2021 a 2018, durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Mediante estos fideicomisos, se transfirieron más de 45 mil millones de pesos a empresas privadas, nacionales y transnacionales, “que no requerían el apoyo del Estado”.