Las afectaciones sufridas en la parroquia de Felipe Carrillo Puerto, a causa de la explosión por pirotecnia, no ameritaron la clausura del inmueble, aunque los responsables del lugar accedieron a limitar el aforo temporalmente, informó el Coordinador de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana.
Tras las revisiones finales por este incidente, se determinó la afectación a 3 domicilios aledaños al templo religioso, especialmente por ventanas que se reventaron, lo mismo para 10 vehículos que también se encontraban cerca.
Aseguró que en ningún momento se acreditó la parte documental de estos materiales durante la celebración en el templo, y únicamente una estructura tipo castillo tenía sus documentos otorgados para la quema, aunque reconoció que Protección Civil tampoco pudo hacer una inspección de que otras personas transportaban pirotecnia.
Ramírez Santana resaltó que la supervisión para el uso de material pirotécnico sólo puede realizarse al momento de que se están instalando, en donde se verifica que no exista un riesgo para quienes los ocupan y para la población.
Precisó que en las inspecciones realizada por el 12 de diciembre, se aseguraron aproximadamente 400 kilogramos de pirotecnia que no contaban con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional para ser ocupados en las festividades.
Alan García