El Pleno de la Cámara de Diputados declaró de “urgente resolución” el ‘Plan B’ de la reforma electoral y se aprobó por la madrugada.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el llamado ‘plan B‘ de la reforma electoral.
Tras su aprobación, las reformas pasarán al Senado de la República.
El paquete de reformas secundarias fue entregado la tarde del martes por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por la noche, la diputada morenista Graciela Sánchez presentó las iniciativas ante el Pleno, con modificaciones del Partido Verde y del Partido del Trabajo, y la bancada de Morena y sus aliados las declararon de “urgente resolución”, por lo que se dispensaron los trámites.
El martes, la Cámara Baja rechazó la reforma constitucional que presentó el presidente López Obrador en abril, misma que causaba polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al actual Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.
Además, sometería a voto popular a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.
López Dóriga