La Secretaría de Energía de México intentó a principios de este año bloquear la publicación de reglas más estrictas sobre la quema de gas natural, según documentos vistos por Reuters, diciendo que perjudicarían a la petrolera estatal Pemex y a sus planes para aumentar la producción.
Los documentos, recibidos a través de una solicitud de información presentada por Reuters, muestran un esfuerzo concertado por parte de la dependencia, Sener, de suspender la publicación por parte del Diario Oficial de la Federación (DOF) de normas más estrictas redactadas por el regulador energético.
Los cambios a las reglas existentes sobre quema y otros desechos se convirtieron en ley en junio después que la Sener y el regulador, Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), llegaron a un acuerdo.
Aún así, el intento de la Sener de bloquearlos deja al descubierto a Pemex, la empresa más grande de México y con estrechos vínculos con el Gobierno.
Ni la Secretaría de Energía ni Pemex respondieron a las solicitudes de más comentarios más allá de lo publicado en los documentos. La Secretaría de Gobernación (Segob), que supervisa el DOF pero no tiene ningún papel en las regulaciones energéticas, tampoco hizo más comentarios.
En los últimos años, la CNH ha chocado con López Obrador, quien ha buscado apuntalar un papel preferencial para Pemex en el mercado energético del país.
El regulador, que se supone es políticamente independiente, evalúa y aprueba los planes de exploración y producción de todas las empresas, incluida Pemex, y está legalmente obligado a regular el mercado sin inclinarse por favoritos.
Los cambios trajeron una evaluación y supervisión más estrictas de los planes de desarrollo de los campos, incluida la forma en que se gestiona y contabiliza el gas cuando sale a la superficie.
La legislación mexicana establece que, en general, cuando se dicten dichas normas, la publicación en el DOF -que recae en la Secretaría de Gobernación- deberá efectuarse a más tardar 15 días después de su recepción.
En una carta fechada el 2 de marzo, un funcionario de la Segob, Alejandro López, respondió a la Sener y a la CNH que el DOF “cuenta con solicitudes que contienen criterios contradictorios” sobre la publicación de los cambios.
López instó a ambas dependencias a decidir si se debe realizar la publicación y cuándo, una solicitud que reiteró en otra carta, fechada el 18 de abril. La Secretaría de Gobernación se negó a dar más comentarios sobre la demora en la publicación.