Las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobaron este lunes la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa se aprobó con 62 votos a favor y 48 en contra, con lo que pasará al Pleno en San Lázaro y se espera su discusión y votación para el martes 29 de noviembre.
El domingo Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que muy posiblemente se rechace la reforma, que necesita de mayoría calificada al ser de carácter constitucional.
#AHORA: Las comisiones unidas de Reforma Política-Electora, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población aprobaron la #ReformaElectoral propuesta por el presidente, con
62 votos a favor.
48 votos en contra. pic.twitter.com/J47nPVGDYd— Fernando Moctezuma Ojeda (@FerMoctezumaO) November 28, 2022
La reforma, que López Obrador presentó en abril pasado, causa polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.
También sometería a voto popular a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
También eliminaría a 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.
López-Dóriga Digital