En “ningún momento” la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, “eludió ni pretendía eludir” su comparecencia ante el Senado de la República, afirmó el órgano autónomo sobre su titular.
En un comunicado de prensa, la CNDH aseguró que se encuentran a la espera de que la Mesa Directiva del Senado señale fecha, hora y formato en que Piedra Ibarra deberá acudir al Pleno.
Este miércoles, la presidenta de la comisión, aunque no rechazó presentarse a la comparecencia, declinó asistir ante los legisladores, al menos este mes, pues sostuvo que tenía la agenda llena.
Esto después de que el Senado de la República aprobara el pasado 3 de noviembre llamar a comparecer a la presidenta de la CNDH.
La convocatoria aprobada dice que se le pedirán explicaciones sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó contra la iniciativa ciudadana conocida como “3 x 3 contra la violencia hacia las mujeres” aprobada en el estado de Yucatán.
El comunicado generó controversia entre políticos, asociaciones y la sociedad civil, mientras que el consejo consultivo de CNDH cuestionó su legalidad y acusó al comunicado de publicar una postura política.
Por su parte, el INE respondió a la Comisión que no tiene facultades para ello, ya que “tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral” y le pidió que se dedique a atender sus responsabilidades. La CNDH arremetió contra el mismo por dicha respuesta.