Santiago Quiroz Zermeño, alias ‘Zermeño’ o ‘El Chago’, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en San Francisco del Rincón, Guanajuato, fue abatido en Querétaro durante un enfrentamiento con policías guanajuatenses.
‘Zermeño’ es uno de los principales objetivos de las autoridades federales y del estado de Guanajuato ya que se le considera uno de los operadores más violentos en la zona y como el presunto responsable de la masacre en el bar Lexus, el pasado 9 de noviembre en el municipio de Apaseo el Alto, donde nueve personas fueron asesinadas.
La tarde del pasado martes, elementos de la Fiscalía de Guanajuato fueron agredidos por dos civiles, cuando los agentes pretendían cumplimentar una orden de aprehensión emitida por un Juez contra uno de los sujetos por el delito de homicidio en el estado de Guanajuato.
El probable responsable opuso resistencia y trató de escapar atacando a balazos a los elementos de la Fiscalía de Guanajuato, iniciándose una persecución y enfrentamiento.
Los policías ministeriales de Guanajuato repelieron la agresión, lograron abatir a uno de sus atacantes y el otro resultó lesionado. Los hechos ocurrieron en la colonia Ciudad del Sol, en Querétaro.
Al paso de las horas, se supo que el civil abatido fue Santiago Quiroz Zermeño, contra quien un Juez de Guanajuato giró orden de aprehensión por el delito de homicidio.
La Fiscalía de Querétaro dio a conocer que derivado del procesamiento de la escena de los hechos, se encontraron indicios de posibles delitos que resultan de la competencia de las autoridades locales.
Por tal motivo se realizaron investigaciones que derivaron en la ejecución de dos cateos por mandato judicial en las colonias Villas de Juriquilla 2 y Villas de Santiago Sector 3, en la capital queretana.