Las nuevas papeleras del Municipio de Querétaro cuentan con sistemas que detectan si se encuentran llenas o en algún mal estado, además de su energía es alimentada con paneles solares y tienen un código QR para interacción con ciudadanos que quieran realizar algún reporte, precisó la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.
Además, cuentan con un dispositivo compactador que permite ahorrar espacio y almacenar hasta 6 veces más residuos y alcanzan una capacidad de 120 litros, con el objetivo de reducir la cantidad de basura tirada en la calle, lo que ahorra problemas pluviales o de daños a la infraestructura pública.
La titular de la dependencia precisó que a finales de año se estarían instalando las primeras 50 nuevas papeleras en diversas calles y plazas públicas de la capital, con el objetivo de alcanzar las más de 400 papeleras con esta nueva tecnología, hasta antes de que termine la actual administración.
Precisó que con esta infraestructura, Querétaro se convierte en la primera ciudad latinoamericana en implementar un servicio que ya es frecuente en otras partes del mundo, como parte de los compromisos internacionales en cuidado del medio ambiente, incentivar el reciclaje y la correcta disposición de residuos.
Estas acciones se suman a la instalación de 2 mil 500 papeleras Cibeles que se estuvieron instalando durante la primer mitad de este 2022, las cuales cuentan con capacidad de 50 litros, además de que para noviembre se contempla la instalación de otras mil 500 papeleras Doggies, específicas para heces caninas.
Alan García