La Confederación Patronal de México mostró su rechazo a la propuesta de reforma electoral propuesta por el Gobierno Federal, debido a que tiene un objetivo más político que únicamente en temas de elecciones, consideró el presidente de esta organización en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.
Aseguró que con esta reforma, el partido en el poder podría asegurar más control de las elecciones y tener mayor facilidad para elegir directamente a su sucesor, debido a que no se garantizaría la participación ciudadana en las votaciones.
Del mismo modo, se aseguraría un mayor control en las elecciones de los diferentes estados, pues serían los candidatos del partido gobernante a nivel federal quienes tendrían mayor ventaja al participar en la comicios.
En cuanto al tema de los congresos locales, desaparecerían las divisiones por distritos y generarían 1 por entidad, volviendo las votaciones directas a los partidos políticos y serían estos los que propondrían sus listas internas de legisladores.
Camacho Ortega señaló que este mismo sistema podría transferirse también al Poder Judicial, siendo el único en la actualidad que no requiere de comicios públicos para conformarse en pro de mantener su autonomía.
Aseguró que todos los representantes estatales de la COPARMEX ya enviaron su manifestación a la Cámara de Diputados para expresar su rechazó a esta reforma, así como a diferentes legisladores y gobernadores, además de que varios participarán en la marcha que se convoca el próximo 13 de noviembre.
Alan García