En sesión extraordinaria, el H. Consejo Universitario y los estudiantes paristas (Facultades Unidas) firmaron los acuerdos del pliego petitorio, lo que pone fin al paro de activiades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a un mes de haberse iniciado.
Las instalaciones serán entregadas a las 12 horas del sábado 28 de octubre, las actividades de investigación y administrativas comenzarán el mismo sábado, para que el próximo 3 de noviembre los universitarios regresen a las aulas.
La rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca, reconoció la falta de atención por parte de las autoridades universitarias en los casos de violencia de género, por lo que también hizo una disculpa pública.
En ese sentido, agradeció a la comunidad estudiantil por no ser indiferentes y avanzar en conjunto para erradicar todo tipo de violencia.
«Estudiar en espacios libres de violencia es una aspiración justa de todas, todes y todos pero no es algo que se consigue de la noche a la mañana, el entorno de paz hay que construirlo paso a paso con participación decidida y con medidas inteligentes. Hoy hemos dado un paso grande en esa dirección, un paso que urgía y que debe ser seguido por otros».
Asimismo, hizo un llamado a los instituciones autónomas a trabajar en las denuncias con perspectiva de género, a las autoriades municipales y estatales a fortalecer las dependencias que atienden este tipo de casos y a la ciudadanía en general a eliminar los estereotipos, educar desde la infancia con el ejemplo y dejar de juzgar.
Por su parte, representantes de Facultades Unidades agradecieron a todos los estudiantes que se unieron al paro de actividades. Aseguraron que este movimiento será parte fundamental para erradicar la impunidad tanto en la UAQ como en otras instituciones.
Ambas partes se comprometieron a trabajar en conjunto para fortalecer los mecanismos con el fin de evitar, atender y sancionar los casos de violencia de género, así como reforzar la seguridad para ingresar a las instalaciones.
Agustín Murillo