La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo modificaciones al acuerdo Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se obligaba a partidos políticos para que postularan a candidatas mujeres a gubernaturas de Estado de México y Coahuila de cara a las elecciones 2023.
Dicha decisión fue tomada en sesión extraordinaria, en donde se obligó al voto de calidad del magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, ante un empate derivado de la ausencia de la magistrada Janine Otálora Malassis.
Los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Morena y de la Revolución Democrática (PRD), interpusieron sendos recursos de apelación en contra del acuerdo mencionado, al considerar, de entre otras cuestiones, que el INE no tiene competencia para emitir ese acuerdo, pues únicamente se le vinculó para supervisar el cumplimiento de lo ordenado previamente por la Sala Superior diversas ejecutorias (SUP-JDC-91/2022 y SUP-JDC-434/2022) en las que se pronunció en materia de paridad sustantiva.
Por otra parte, se confirmó el acuerdo del INE en relación con la obligación de los partidos políticos de realizar las modificaciones de sus documentos básicos, en cumplimiento con el principio de paridad, pero 90 días antes del siguiente proceso electoral federal.
Por último, los magistrados sostuvieron que esta postura no elimina la posibilidad que la Sala Superior se pronuncie, más adelante, en casos concretos, frente a la aplicación de las reglas de paridad locales, sobre su efectividad.