El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, se pronunció a favor de prohibir el uso de pirotecnia, para no contaminar más el medio ambiente, e incluso, por temas de salud para las personas y el cuidado de las mascotas.
Recalcó que aunque no es una facultad del Gobierno del Estado prohibir el uso de pirotecnia, recalcó que han hecho el llamado respetuoso a los 18 municipios para que promuevan e inviten a los organizadores de festivales, fiestas patronales y eventos, a reducir su utilización.
“Estoy a favor de eso de que no se use la pirotecnia porque no solo impacta al medio ambiente, también impacta a las personas”, resaltó.
Aunado a ello, dio a conocer que en la pasada celebración de la Ceremonia del Grito, encabezada por el gobernador, Mauricio Kuri, en Plaza de Armas, hubo pirotecnia que no detonaba, ni hacía ruido para no afectar al medio ambiente y no alterar a las mascotas.
Marco del Prete Tercero, reveló que se ha detectado que en Querétaro los días que más contaminación se presenta son cuando se detona pirotecnia masiva, tal fue el caso el pasado 15 de septiembre, único día de ese mes que se registró la peor calidad del aire en la delegación de Epigmenio González o usualmente durante las fiestas decembrinas y Año Nuevo, contempladas del 24 de diciembre al primero de enero.
El titular de la Sedesu Estatal, reveló que este año se adquirirá, con una inversión de entre tres y cuatro millones de pesos, una nueva Unidad de Monitoreo Ambiental para instalarla en el 2023 en una zona que aún está por definirse, pero será donde haya más población y exista más probabilidad de exposición a contaminantes.
Por: Luis Arturo Pérez.