La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) tendrá que fortalecer la revisión de las funciones de las Fuerzas Armadas, con el fin de garantizar el respeto a la ciudadanía, señaló su titular Javier Rascado.
Lo anterior, luego de que la Cámara de Diputados federal aprobara la extensión de la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
El ombudsperson en la entidad recordó que, a nivel nacional, los organismos defensores de los derechos humanos manifestaron que esta reforma representaba un riesgo de vulneración a los derechos de los mexicanos.
Esto debido a la gran cantidad de denuncias en contra del Ejército Mexicano por la violación de los derechos humanos en su actuar a través del tiempo.
«Nosotros dentro de la Federación Mexicana hicimos un posicionamiento a nivel nacional que se integró a todos los organismos de protección de derechos humanos a nivel federal, manifestabamos que existía un riesgo, y por lo tanto, no era lo deseable».
Con su aprobación en la Cámara de Diputados federal, el dictamen tendrá que pasar a los congresos locales para su discusión y votación.
Agustín Murillo