La Secretaria de Gobierno Estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, dio a conocer que ya tuvo comunicación vía telefónica con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, quien no solicitó apoyo, ni la intervención de Gobierno del Estado para resolver el paro indefinido de los estudiantes de todas las facultades, tras los casos de abuso y acoso al interior de la institución.
Esto luego de que el mandatario estatal, Mauricio Kuri González, reiteró que Gobierno del Estado está dispuesto en ayudar en este conflicto y que la Secretaría de Gobierno está en la disposición de servir como puente de comunicación entre las dos partes para lograr un acuerdo y levantar el paro estudiantil.
Agregó que en la llamada telefónica la rectora solo le informó que ya se trabaja en dar respuesta al pliego petitorio de los alumnos que aún mantienen tomadas las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios.
“He tenido oportunidad de hablar con la rectora, el sentido de la llamada fue para informar que en este momento si bien ya se entregó el pliego petitorio, se trabaja trabajando en él, y que continúan las labores del paro, no solicitó apoyo, no solicitó colaboración por lo menos en este momento”, abundó.
Aunado a ello, sostuvo que en primera instancia, la instrucción es respetar la autonomía de la UAQ, ya que el paro es un asunto interno.
Guadalupe Murguía, reconoció que la universidad analiza cualquier factor externo que pudiera incidir para que no se pueda llegar a un acuerdo con los estudiantes, y por ende, se pueda prolongar el paro.
Confió en que en próximos días pueda solucionarse y resolverse este conflicto interno por las propias autoridades universitarias, o en su caso, si lo requieren, que soliciten apoyo de Gobierno del Estado.
Por: Luis Arturo Pérez.