viernes, abril 26, 2024
InicioMundoPutin decreta diez años de cárcel para desertores

Putin decreta diez años de cárcel para desertores

Rusia endureció ayer las penas por los delitos cometidos en tiempos de movilización militar, castigando la rendición voluntaria o la negativa a combatir con hasta diez años de prisión, al tiempo que sustituyó a su máximo responsable de logística tras una serie de reveses en su ofensiva en Ucrania.

Las nuevas enmiendas y el cambio en el Estado Mayor se producen en medio de una importante campaña de movilización militar en Rusia y en un contacto de dificultades logísticas para los rusos en el conflicto, en el que las tropas ucranianas están recuperando cada vez más territorio.

El general Dmitry Bulgakov fue relevado en sus funciones como viceministro de Defensa” y será sustituido por el coronel general Mikhail Mizintsev, de 60 años, informó el Ministerio de Defensa.

El anuncio también se realizó en el segundo día de celebración de referendos en cuatro regiones de Ucrania, controladas por el Kremlin, sobre su anexión a Rusia.

Muchos hombres en edad militar se apresuraban a abandonar el país, como muestran vuelos de salida llenos y la fuerte afluencia de rusos en los países fronterizos con Rusia, como Kazajistán, Mongolia o Georgia, donde dos mil 300 vehículos particulares esperaban para ingresar, según dijeron las autoridades regionales rusas.

Estábamos hablando con nuestros amigos y muchos están pensando en irse”, dijo

Daria, de 22 años, después de huir de Rusia a Estambul junto con muchos de sus compatriotas.

Otra ley, también firmada ayer, facilita la ciudadanía rusa a los extranjeros que se alistan en el ejército ruso.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió directamente a los rusos en su lengua para decirles que su presidente, de forma consciente, “envía a los ciudadanos a la muerte”.

Es mejor rechazar una carta de reclutamiento que morir como un criminal de guerra en un país extranjero”, dijo Zelenski. “Es mejor huir de una movilización criminal, que quedar lisiado y luego ser juzgado responsable por participar en una guerra de agresión”, agregó.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments