Las regiones del este y el sur de Ucrania, ocupadas por las fuerzas de Moscú, celebraban este sábado el segundo día de un referendo sobre su anexión a Rusia, un voto calificado de «farsa» por Kiev y sus aliados occidentales.
La votación para decidir si Rusia debe anexionarse cuatro regiones de Ucrania comenzó el viernes, siete meses después de la invasión de las tropas de Moscú.
El mismo día en que empezaba la votación, funcionarios de la ONU y de Ucrania revelaron lo que, según ellos, son más pruebas de los «crímenes de guerra» rusos cometidos en el país, incluidas ejecuciones y torturas.
Los referendos de Rusia son una farsa, un falso pretexto para intentar anexionarse partes de Ucrania por la fuerza, en flagrante violación del derecho internacional», denunció el presidente estadunidense Joe Biden.
Te recomendamos: Intenta filmar ‘reel’ intrépido al paso del tren y resulta embestido
Las votaciones incluso provocaron la reacción de China, y su ministro de Exteriores, Wang Yi, dijo a su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba que «la soberanía e integridad territorial de todos los países debe ser respetada».
Los referendos se celebran en las zonas controladas por Rusia en Donetsk y Lugansk, en el este, y Jersón y Zaporiyia, en el sur.
Las autoridades irán de puerta en puerta durante cuatro días para recoger votos y los colegios electorales abrirán el martes para que los residentes puedan votar el último día.
También se pudo votar en el edificio de Moscú que representa a la región escindida de Donetsk.
Leonid, un militar de 59 años, dijo que se sentía «feliz».
En última instancia, las cosas avanzan hacia la restauración de la Unión Soviética. El referéndum es un paso hacia ello».
Excelsior