Tras el asesinato de Valentina, perpetrado a manos de su expareja, el Patronato Psicológico Queretano presentó algunos datos sobre los casos de atención por violencia de género que han atendido, de los cuales cerca del 80% pasaron por un proceso jurídico, informó su presidenta Elydia Barbosa Benítez.
La presidenta de esta asociación aseguró que, entre enero a agosto de este año, se han atendido a 3 mil 72 mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, las cuales comprenden entre los 12 y 60 años de edad.
En este sentido, explicó que los tipos de violencia presentados pueden ir desde la física y sexual como las más comunes, así como la psicológica o económica, las cuales pueden presentarse tanto en microepisodios como en casos graves y que ponen en peligro la vida de la víctima.
Del mismo modo, Barbosa Benítez subrayó que un alto número de los casos registrados se dan en relaciones afectivas o noviazgos adolescentes, cuyos primeros signos de violencia pasan por: celos o inseguridad extrema, denigración y humillaciones, temperamento explosivo, aislamientos de familiares y amigos, posesividad, entre otros.
La psicóloga y académica refirió que los reportes de violencia de género tuvieron un incremento del 100% tras la pandemia, debido a la interacción forzosa que hubo entre víctimas y agresores por el confinamiento.
Alan García