Los gobiernos municipales metropolitanos han tenido una buena gestión para permitir que más negocios puedan instalarse, otorgando facilidades a los pequeños comerciantes y generando una cultura de la formalidad, afirmó el presidente de la CANACOPE, Sergio Martínez de León.
Puntualizó que se han tenido buenos avances en los temas de mejora regulatoria, por lo que actualmente se tienen todas las condiciones para que la población pueda animarse a invertir a un nivel local, aprovechando las inercias que se han construido a nivel estatal para la atracción de grandes empresas.
No obstante, reconoció que con estas condiciones también existe una mayor responsabilidad de los pequeños comerciantes de conocer las condiciones en las que se encuentran sus negocios, como es el tema de licencias de funcionamiento y requisitos de protección civil, desarrollo sostenible o usos de suelo de sus comercios.
Martínez de León reveló que han tenido casos desde la CANACOPE en los que los comerciantes no tienen conocimiento de los permisos que ocupan para trabajar de manera formal, o los conocen, pero no los obtienen hasta que las direcciones de inspección les realizan una visita, exponiéndose a un procedimiento administrativo.
Sin embargo, reiteró que existe una buena voluntad de las administraciones en la zona metropolitana para no llegar a este tipo de instancias, sino que se realizan constantes llamados a alcanzar la regularización inclusive para comerciantes que ocupan licencias para trabajar en vía pública.
Alan García