Los diputados locales del PRI, Graciela Juárez y Juan Guevara, ingresaron una iniciativa de ley para sancionar los diferentes tipos de acoso escolar.
Se trata de una reforma a cuatro artículos de la Ley Estatal de Educación, donde establecen que los docentes y funcionarios que no atiendan casos de bullying en las escuelas podrían ser separados de sus cargos.
En tanto, se busca garantizar la capacitación y atención psicológica en las instituciones educativas como medida preventiva.
La diputada, Graciela Juárez, detalló que la propuesta contempla los actos de acoso que se lleven a cabo también en el transporte escolar.
«Al poder Legislativo nos corresponde, como representantes populares, generar nuevas pautas de conducta a través de la modificación y creación de leyes que prevengan, atiendan y eliminen cualquier tipo de acoso o violencia dentro y fuera de las instituciones públicas y privadas del estado de Querétaro», comentó la legisladora priista.
Conforme la gravedad de cada caso violento se determinará la sanción para el adulto que sea omiso de manera directa o indirecta.
Por último, la legisladora tricolor compartió que, conforme a los datos recabados de la Consulta Infantil y Juvenil de este año, el 21 por ciento de los más de 34 mil menores encuestados consideró que su autoestima y respeto a su persona han sido vulnerados.
Esta ley aplicaría para las escuelas desde preescolar hasta educación media superior.
Agustín Murillo