El cuarto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió datos imprecisos en materia económica, pues aún existen pendientes en temas como empleos e ingresos para alcanzar niveles prepandemia y no hay buenas expectativas de crecimiento, apuntó el presidente de la COPARMEX en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.
Sobre los empleos creados, reconoció que sí se ha recuperado el empleo formal que se tenía antes del 2020, no obstante, aseguró que el crecimiento anual de la población económicamente activa pudo permitir la creación de al menos 1 millón de nuevos empleos, por lo que se tiene un déficit desde finales del año pasado.
Ante el tema de la brecha salarial que existe entre quienes perciben mayores y menores salarios, subrayó que la reducción reportada de 18 a 16 veces es correcta, sin embargo, esto se debe a que existe una baja en los salarios más altos y no un crecimiento de los mínimos percibidos.
Precisó que, la expectativa de crecimiento para este 2022 no supera el 1.8%, siendo uno de los niveles más bajos de este índice en los últimos años y que no corresponde a las predicciones de incremento en la actividad económica posteriores a la pandemia.
Finalmente detalló que la inversión se mantiene un 13% menor con relación al pico histórico alcanzado en 2018, debido a políticas poco claras sobre el estado de derecho para el establecimiento de empresas, especialmente en el sector energético.
Alan García