Además de actualizar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro, la máxima casa de estudios continuará trabajando en reformar tanto sus estatutos cómo sus reglamentos internos generales y de cada facultad, afirmó la rectora Teresa García Gasca.
Precisó que todos estos reglamentos y los estatutos deberán de armonizarse a la nueva propuesta de Ley Orgánica, la cual estará funcionando como la principal referencia para que toda la normativa universitaria pueda contemplar los temas más recientes que se destacan, especialmente en temas como derechos humanos, sustentabilidad o perspectiva de género.
Recordó que la ley vigente se estableció desde 1986, por lo que era totalmente necesaria una actualización de la misma por todos los cambios que se han presentado tanto en temas educativos, como en temas administrativos para las instituciones de educación superior en todo el país.
Precisó que se trata de 10 capítulos y 61 artículos principales, más sus transitorios, los que comprenden la nueva propuesta, que deberán ser analizados por todas las unidades académicas de la UAQ, vía sus consejos académicos, para que inicien sus trabajos de armonización y se logre unificar todo el marco normativo.
Algunos de los temas que más destacan son: inclusión, derechos humanos, cultura de paz, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, protección del bienestar físico y mental de la comunidad, cero discriminación, reestructuración de órganos de gobierno, transparencia, rendición de cuentas, educación a distancia entre otros.
Alan García