El incremento inflacionario sí ha generado algunas afectaciones en el sector turístico, debido a que las familias tienen un mayor cuidado en todo tipo de gastos, lo que se traduce en menos noches de estancia y menor gasto en vacaciones, reconoció el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Luis Signoret Luna.
Detalló que el principal diagnóstico se basa en los tiempos de estancia que han bajado en esta temporada, pasando de 3 a 2 días en el promedio de fines de semana y de 5 a 3 en periodos de estancia semanales que cubrían normalmente de domingo al sábado siguiente.
No obstante, aseguró que han tenido buena respuesta con los programas internos de la iniciativa privada, generados con cámaras como Coparmex y CANACO, para poder incentivar el turismo, retornando los pasajes en casetas para ser usados dentro de los servicios turísticos o en negocios afiliados a su asociación.
Reiteró que esperan mantener un buen ritmo de ocupación, superior al 50%, durante los últimos días de la temporada vacacional, pero será hasta pasadas estas semanas que se pueda hacer un balance de la derrama económica alcanzada, tanto para hoteles y otros negocios relacionados.
Alan García