La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Querétaro se mantendrá realizando monitoreos a diversos productos de la canasta básica para evitar abusos en el alza de precios y que no sobrepasen lo estipulado por la inflación, afirmó el delegado Osvaldo García Arteaga.
Precisó que, en lo que va del 2022, se han registrado aproximadamente mil 400 quejas ante la delegación de esta procuraduría, aunque estas no corresponden al sector alimenticio, sino al inmobiliario, de telefonía, agencias de viajes y ventas por internet, las cuales se fueron ingresando con diferencias entre la temporada de consumo, por vacaciones, reparto de utilidades, etc.
En cuanto a los temas particulares de las quejas, han tenido casos como incumplimiento de garantías, faltas en la entrega de las casas, incumplimiento de contratos, entre otros temas que los consumidores han ido denunciando.
Actualmente, por la temporada de incremento en el turismo a nivel nacional, han subido las quejas contra las agencias de viajes y empresas turísticas, principalmente por incumplimientos de reservaciones o cancelaciones sin reembolsos.
Exhortó a la ciudadanía a ingresar a la página oficial de la Profeco, en donde podrán encontrar un portal denominado “Quién es quién en los precios”, para poder analizar y comparar los diversos negocios y artículos que se ofertan por estado y así facilitar las previsiones para cualquier tipo de compra.
Alan García