El proceso legal que se lleva en el refugio Black Jaguar -White Tiger, puede matar a los felinos que aún se encuentran en este santuario clausurado en la zona del Ajusco en la Ciudad de México.
De acuerdo con Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), no se ha permitido que los veterinarios de esta asociación entrer a verificar la salud de los distintos felinos que se están enfermando y muriendo.
“De hecho ya murió uno esta semana, y anoche estaba uno muy grave, entonces por eso yo veo la urgencia de trasladarlos y el proceso legal, no permite que entren los especialistas, cuando menos a qué permita hacer los traslados a donde puedan estar”.
A pesar de que se tenía un trato entre la Azcarm y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que sus especialistas, sean quienes diariamente revisen la salud de los tigres, jaguares, pumas y leones para ser trasladados a los distintos zoológicos del país, este no se cumplió.
Tan solo en dos días (viernes y sábado), se han traslado 19 felinos (15 leones y 4 jaguares) al zoológico de Africam Safari; zoológico “Mi Mascota” (5 leones y 1 tigre); zoológico de Chapultepec (8 leones y 1 tigre); Mexicali (3); zoológico de Morelia, Michoacán 4 (3 leones y 1 tigre).
A decir del director general del Zoológico Benito Juárez de Michoacán, Julio César Medina Ávila, hasta el momento se tiene contemplado el traslado de 3 leones y un tigre para este zoológico que ya acondicionó un albergue para el cuidado de los felinos.
“Lo primero es rehabilitarlos, tenemos obviamente que diagnosticar cómo vienen, ahorita no es un plan de ver si nos quedamos con la colección o si los incluimos a nuestro inventario, la cuestión es ayudar y rescatarlos como tal, esa es la convicción. Adaptamos en el zoológico de Morelia, adaptamos albergues específicos para ellos, donde puedan estar al cuidado de los médicos”.
Será en los próximos días y en los resultados de los diversos estudios que se les hagan a los grandes felinos, para que se decida si podrían solicitar el resguardo de tigres y leones.
Para hoy, se prevé el traslado más grande de 30 jaguares, leones y tigres a los zoológicos de Zacango, Estado de México; al Zoofari, en Morelos; a Guanajuato, Chihuahua y Sinaloa.
Hasta este sábado, se han traslado 19 felinos (15 leones y 4 jaguares) al zoológico de Africam Safari; zoológico “Mi Mascota” (5 leones y 1 tigre); zoológico de Chapultepec (8 leones y 1 tigre); Mexicali (3); zoológico de Morelia, Michoacán 4 (3 leones y 1 tigre).
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), ha recibido llamadas de zoológicos de China, Sudáfrica, Colombia, Venezuela, India y 60 santuarios de Estados Unidos para solicitar que les concedan el cuidado de algunos grandes felinos que se encuentran aún en el refugio Black Jaguar White Tiger.
Ayer, Excélsior dio a conocer que como parte del proceso de traslado se les tomaron muestras de sangre a los animales y será cuando el laboratorio las envíe cuando se dé a conocer el estado de salud actual de los felinos.
Esto, luego de saber que los animales se encontraban en condiciones precarias dentro del santuario Black Jaguar White Tiger, en el Ajusco.
FALLA LA ATENCIÓN ANIMAL
Aunque Guanajuato cuenta con una ley para proteger a los animales, a la Fiscalía General del Estado –FGE- no le interesa darle seguimiento a la persecución del delito. Ciudadanos y activistas denunciaron la falta de disposición y de profesionalismo de la institución autónoma.
Entre el 23 de diciembre de 2020, fecha en la cual cobró validez el artículo 297 del Código Penal en defensa de los animales vertebrados; y el 30 de abril de 2022, la Fiscalía ha iniciado 72 investigaciones a partir de denuncias en el Ministerio Público. Sin embargo, existen testimonios de quienes ni siquiera fueron atendidos por la autoridad.
La directora de la Fundación Animare, Olga Beatriz Lozano Guerrero, enfatizó la falta de empatía de quienes representan al Ministerio Público cuando una persona intenta denunciar el maltrato animal o el asesinato de una mascota, toda vez que ante lo que vive el país, la muerte de un animal les parece poco. Información remitida por las Fiscalías regionales indica sólo cuatro investigaciones judicializadas y 57 en las que se determinó el no ejercicio de la acción penal. En 16 investigaciones se celebraron acuerdos reparatorios, de acuerdo con datos del oficio 433/2022, otorgados por medio de una solicitud a la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado.
Excélsior