La Fiscalía del Estado Jalisco informó que ya investiga bajo el protocolo de feminicidio la muerte de Luz Raquel Padilla, quien fue quemada el sábado en el municipio de Zapopan y falleció la tarde del martes “debido a la gravedad de sus lesiones”.
La institución explicó que recibió un reporte en el 911 sobre una mujer que se encontraba lesionada en los Arcos de Zapopan, a quien habían rociado con alcohol y posteriormente le habían prendido fuego. Los agresores, tres hombres y una mujer, se dieron a la fuga.
Padilla fue atendida en el lugar por paramédicos y posteriormente trasladada al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, con quemaduras en el 90% de su cuerpo.
La mujer era madre de un niño con autismo y había recibido numerosas amenazas y agresiones por parte de un vecino, quien no toleraba los ruidos del menor en sus momentos de crisis, según explicó el colectivo “Yo cuido México”, del que Raquel formaba parte.
En mayo, Raquel fue atacada con cloro industrial. Además, incluyó imágenes de los mensajes de amenaza que le dejaron en las escaleras y paredes de su edificio.
“Ayuda, mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo esta mal y las amenazas de muerte son a diario porque es mi vecino mi agresor; ya levanté mi denuncia, pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia”.
Tras el ataque con cloro, Luz Raquel presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan, “sin recibir debida atención ni seguimiento”, denuncia el colectivo “Yo cuido México”, que destaca que solicitó ser integrada en el programa “Pulso de vida”, con el objetivo de recibir protección, pero le fue denegado el acceso ya que se consideró que las amenazas que recibirá por parte de “terceros” no eran causa suficiente.
Padilla contaba con una denuncia previa por el delito de amenazas en contra de un hombre, “por problemas relacionados con la convivencia vecinal, por la que se inició una carpeta de investigación”.
Apuntó que el agente del Ministerio Público había girado medidas de protección a la mujer, mismas que ya habían sido notificadas a las partes involucradas.
Las primeras indagatorias no aportan información que “posicione a esa persona en el lugar que ocurrieron los hechos, sin embargo, se sigue investigando como una de las posibles líneas de investigación”.
Además, señaló que la carpeta de investigación ya había sido judicializada en mayo.
La Fiscalía precisó que investiga para confirmar o descartar algunas de las líneas con que se cuentan y que confirme avancen las pesquisas y se cuente con mayores datos, informará a la sociedad.
-Aristegui noticias