Uziel Muñoz hizo historia en el Campeonato Mundial de Atletismo 2022. Más allá de la última posición obtenida, el mexicano disputó la final de lanzamiento de bala varonil, algo que ningún atleta en la historia del país había conseguido.
Así, el lanzador de bala del estado norteño de Chihuahua sabe que ha cumplido otra tarea en su lista de pendientes.
«Bastante contento. En estos eventos lo importante es estar y estuvimos dentro de la final. En este momento soy el número 12 del mundo y el próximo año se repite el Mundial y tendremos una nueva oportunidad», mencionó.
Hace tres años, en los Juegos Panamericanos de Lima, Muñoz había asombrado ya con un bronce inédito para México en este deporte. Por muy poco, en medio de las dificultades que implicó la pandemia, no pudo clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Ahora ha disputado su segundo Mundial consecutivo. Y mejoró lo hecho en Doha 2019 -en aquella ocasión no alcanzó la final y su mejor lanzamiento fue de 19,06 metros.
«Hay que mejorar también este número 12. Hay que seguir trabajando para dar el paso que faltó en este Mundial», dijo.
Algo que se le escapó fue el objetivo de romper su marca personal, que es de 21,06 metros. Aun si hubiera impulsado la bala a 22,06 no habría tenido presea.
«Tuve unas pequeñas dificultades, pero lo importante es corregirlas y trabajar en ellas», reconoció el deportista nacido hace 26 años en la pequeña localidad de Nuevo Casas Grandes. «En lo personal hay algunos movimientos que tengo que hacer diferentes, los tengo bien identificados».
El podio quedó monopolizado por Estados Unidos. Ryan Crouser se llevó el oro con 22,94 metros, Joe Kovacs obtuvo la plata con 22,89 y Josh Awotunde se embolsó el bronce con 22,29.
«Tenemos en México una generación muy corta de lanzadores, pero yo no me quedo pensando en eso y miro hacia arriba, hacia los que ganaron. Y también quiero trabajar para que otros sean buenos lanzadores, ya sea de bala, disco, martillo o jabalina», finalizó.
Marca Claro.