El Telescopio Espacial James Webb, reveló este lunes la “imagen infrarroja más profunda y nítida del universo primitivo”, apuntando unos 13 mil millones de años hacia atrás, dijo la agencia estadunidense.
La imagen plagada de puntos de luz de varios tamaños muestra las primeras galaxias formadas poco después del Big Bang y presenta objetos de luz tenue que nunca habían sido observados. Es un día “histórico” celebró el presidente Joe Biden durante la presentación en la Casa Blanca.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) detalló que miles de galaxias, incluidos los objetos más tenues jamás observados en el infrarrojo, aparecido por primera vez en la vista captada por Webb.
Este campo profundo, tomado con la cámara del infrarrojo cercano de Webb, es una imagen compuesta hecha de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas de exposición, alcanzando mayores profundidades en longitudes de onda del infrarrojo que las de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, que llevaban semanas.
La imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 como lucía hace cuatro mil 600 millones de años. La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitacional, magnificando galaxias mucho más distantes detrás de él. La cámara ha enfocado nítidamente galaxias distantes: tienen estructuras diminutas y tenues que nunca habían sido vistas, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas.
Esta imagen está entre las primeras a todo color del telescopio.
-Excélsior