La extorsión telefónica se confirmó como el principal delito que han padecido las empresas asociadas a Coparmex en Querétaro, además de que los delitos informáticos comienzan a tener más presencia en el estado, afirmó su presidente Jorge Camacho Ortega.
Precisó que la amplia presencia de extorciones se da debido a la cultura de la denuncia que hay en el estado, debido a qué en Querétaro se presentan hasta 5 veces más denuncias ante las autoridades que en estados como Michoacán, a pesar de que los índices de delincuencia sean diferentes.
Otro de los delitos más denunciados por las empresas afiliadas a la Coparmex es el robo de mercancías en tránsito, es decir, cuando los cargamentos se encuentran en alguna vialidad federal para llegar a su destino, ya sea en tema de importaciones para su venta en Querétaro o en exportaciones a otras entidades.
En cuanto al delito informático, que va de la mano con la extorsión, Camacho Ortega aseguró que muchos de los casos refieren a que los perpetradores obtienen algo de información bancaria de sus víctimas, a quienes contactan para obtener el resto de los datos y atacar cuentas con recursos.
Finalmente, el dirigente reiteró el llamado a todas las empresas socias a mantenerse firmes en la cultura de la denuncia y a poner atención a otro tipo de delitos, esperando mantener un ambiente de seguridad para que Querétaro se mantenga atractivo a otras inversiones.
Alan García