Con el objetivo de mejorar las condiciones de prestación de servicios para elevar la calidad de vida de la población, autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, firmaron dos acuerdos de colaboración con el municipio de Colón en materia de Ingeniería Sanitaria y Salubridad Local.
La secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, dijo que está acción significa trabajar sobre los determinantes sociales de la salud, es decir, mejorar las condiciones de prestación de servicios para elevar la calidad de vida de la población. Añadió que tras la firma de estos convenios se da un paso más en la colaboración permanente que se tiene con el municipio.
El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, José Samuel García Sánchez, explicó a su vez que el área a su cargo tiene la encomienda de evitar los riesgos sanitarios que pueden ser causados tanto por desastres naturales como por actividad del ser humano.
Refirió que la palabra regulación se refiere al cumplimiento de la normativa tanto a nivel federal como local por parte de los establecimientos, a fin de evitar los riesgos sanitarios.
Con el acuerdo en materia de ingeniería sanitaria se brindará asesoría técnica a las autoridades municipales, en caso de que requieran construir un rastro, un centro de salud, un centro de matanza, una unidad de salud, a fin de que cumplan con la normatividad federal y local.
Con relación al Acuerdo de Salubridad Local, se dará acompañamiento para el funcionamiento y control de los rastros, y de los panteones, así como apoyo con los restauranteros para la preparación higiénica de alimentos, evitando así riesgos para la salud de la población.
El presidente municipal de Colón, Manuel Montes Hernández, mencionó que su administración se suma al proyecto en materia de salud, a favor de la población.