La COPARMEX respaldó la decisión del Banco de México para incrementar la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, esto con el objetivo de controlar la inflación que ya está muy cerca del 8%, aseveró el presidente de esta organización en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.
Detalló que este tipo de medidas deben tener un equilibro para poder controlar la escalada inflacionaria sin que esto impida que se siga desarrollando la actividad económica, pues existe el riesgo de caer en una estanflación, donde siguen subiendo precios sin que exista una circulación de dinero entre la población.
Camacho Ortega subrayó que estos incrementos en la tasa de interés se mantienen en un buen equilibro, el cual permite que los créditos e inversiones sigan teniendo un rendimiento superior a la inflación y buscando controlar los precios de productos en la mayor medida posible.
Reconoció que el escenario geopolítico internacional sigue generando incertidumbre y poca capacidad logística en cadenas de suministros, principalmente en algunas materias primas como los granos, lo que a la larga sigue generando incrementos en alimentos y otros insumos.
Recalcó que tanto la COPARMEX como otros organismos del sector privado seguirán siguiendo muy de cerca la evolución de la inflación, que en las primeras proyecciones del año no superaban el 8%, sin embargo, de entrada al segundo semestre del año se cuenta con un 7.88% de acuerdo con el INEGI.
Alan García