La donación de sangre en América Latina y el Caribe cayó un 20% durante el primer año de la pandemia de covid-19, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En 2020 se recolectaron 8,2 millones de unidades de sangre que beneficiaron a más de un millón de personas que necesitaban una transfusión, señala la organización que es un 20% menos que en 2017.
Por su parte, la OPS recomienda que el 100% de las donaciones de sangre y componentes sanguíneas provengan de donantes voluntarios y regulares. De esta forma se evitaría tener que recurrir a familiares o amigos de pacientes.
“La necesidad de sangre es universal, pero el acceso a ella no lo es”, declaró el subdirector interino de la OPS, Marcos Espinal, durante su participación virtual en el acto mundial llevado a cabo en México como país anfitrión este año de las celebraciones en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.
La región esta lejos de alcanzar ese 100%. En 2020, el 48% de la sangre recolectada provino de donantes voluntarios, un 2% mas que en 2017. En diez países más del 80% de la sangre fue de donantes altruistas regulares, pero en otros nueve no se llegó el 10%, informa el comunicado.
La OPS es tanto la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano.
-Excélsior