El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ofreció el Avión Presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” al Gobierno de Argentina, incluso a pagos diferidos.
Lo anterior fue dado a conocer en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde el mandatario mexicano apuntó que el Gobierno encabezado por Alberto Fernández agotó el tiempo de vida útil de la aeronave que utilizaba para viajes, sin embargo, el valor de avalúo del TP-01 Boeing 787-8 se encuentra por encima de presupuesto de la Administración argentina.
“Ya se agotó, por ejemplo, la capacidad de tiempo de vida útil del avión de Argentina, el avión presidencial, entonces les mandamos a decir ahí está, llévense al avión nuestro, además es un Gobierno amigo, pero el avalúo es de 110 millones de dólares y ellos reservaron 30 millones de dólares”, explicó.
En marzo pasado, el Gobierno de México detalló que el Avión Presidencial se entregaría a la empresa militar Omelca – Maya – Mexica, con la finalidad de que lo pueda rentar y se puedan tener ingresos para gastos y mantenimiento de la aeronave.
Aunque el Boeing 787 lo adquirió el presidente Felipe Calderón por un precio de 218-7 millones de dólares, la aeronave llegó a México en 2016 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.
López Obrador, quien incluso intento rifar el avión en la lotería Nacional en 2020, alegó que es “muy lujoso” y “muy extravagante”, por lo que su Gobierno no ha podido venderlo.
También afirmó que ha habido compradores interesado, pero que ofrecen menos de los 130 millones de dólares que vale el aparato, según una evaluación de las Naciones Unidas.
El presidente reiteró que “el Gobierno no lo puede usar” y que los funcionarios públicos lo tienen prohibido.
-López Dóriga