Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en la conferencia de Palacio Nacional, detalló que será a través de una encuesta el método que decidirá la eliminación o no del Horario de Verano, vigente en el país desde el año 1996.
“La propuesta nuestra se va a dar a conocer a más tardar en una semana, para que se decida el que se suspenda lo del Horario de Verano, ya tenemos todos los estudios”.
“Ese es el que va a quedar (el horario que iniciará octubre), va a quedar el que estaba anteriormente (…) el Horario de Dios. Vamos a hacer la encuesta y se va a dar la información”, puntualizó.
Ayer, el presidente López Obrador informó que existía “mucha posibilidad” de eliminar este año el Horario de Verano debido a daños a la salud.
En un informe, la Secretaría de Salud federal aseguró que el cambio de horario afecta el sistema nervioso hasta causar somnolencia, irritabilidad y dificultar la atención, la concentración y la memoria. razón por la cual recomendó “volver al horario estándar” para evitar algunos trastornos.
El Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, aprovecha el registro de una “mayor insolación” en la República Mexicana para reducir el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de luz.
-López Dóriga