Entre el 1 de enero y hasta el 31 de mayo, Querétaro ha reportado al menos 2 mil 300 expedientes de asesorías ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, además de 426 expedientes de queja directa por procesos no reconocidos, informó su delegada estatal, Gabriela Romero Sánchez.
Reconoció que muchas de las inconformidades tienen que ver con el aviso de permanencia de Régimen Fiscal, así como también incumplimiento en la devolución de saldo por las declaraciones anuales, situación que normalmente suele incrementar tras los meses de abril y mayo.
Por otra parte, han tenido reportes de multas y recargos no reconocidos por parte de los contribuyentes, quienes también han acudido a la PRODECON para obtener una resolución y mediar ante las autoridades fiscales.
Además, apuntó que hay 160 expedientes abiertos en el área de representación legal por los temas de multas, las cuales requirieron de un procedimiento para determinar si son procedentes a aplicarse o rechazadas, más del 70% de estos conflictos ante el Servicio de Administración Tributaria.
Gabriela Romero Sánchez precisó que la delegación Querétaro de esta procuraduría tiene hasta un 80% de efectividad en resoluciones favorables por controversias, además de que todos sus servicios son gratuitos.
Alan García