El huracán Agatha ha dejado un rastro de destrucción a su paso por Oaxaca que ha provocado la muerte de al menos 11 personas y la desaparición de otras 33. El gobernador del Estado, Alejandro Murat, ha informado que el fenómeno ha ocasionado graves daños en la zona alta de la costa y en la sierra sur por el desbordamiento de ríos y los deslizamientos de tierra. Murat pidió a la población de los municipios afectados que siga resguardada porque las lluvias continúan y lamentó los fallecimientos, que todavía pueden aumentar.
Agatha tocó tierra como huracán categoría 2 el pasado lunes y ha ido perdiendo fuerza hasta convertirse en una baja remanente, pero las intensas lluvias y ráfagas de aire que ha traído consigo durante días han llevado a imágenes desoladoras en el Estado, uno de los más pobres del país. El fenómeno también ha golpeado reconocidas playas turísticas como Huatulco, San Agustinillo, Zipolite o Mazunte. La situación todavía podría agravarse: el gobernador ha alertado de que se están formando otros dos fenómenos que podrían convertirse en un ciclón en los próximos cinco días, por lo que las clases están suspendidas en seis municipios y el aeropuerto de Puerto Escondido sigue cerrado.
Además, es posible que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas, ya que todavía hay municipios que se encuentran incomunicados, como los de San Juan Ozolotepec y Santa María Ozolotepec, ubicados en la sierra sur. El gobernador ha asegurado que el Ejército cuenta con un helicóptero para llevar víveres y médicos a esas comunidades cuando las condiciones lo permitan. El paso de ‘Agatha’ ha destruido también dos puentes: el de Azufre, que conecta Oaxaca con Pochutla, y el de La Herradura, que une Huatulco con la sierra alta. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes llevará allí dos puentes móviles y los instalará la próxima semana, ha asegurado Murat.
Ante la situación, que se ha ido desvelando más complicada a medida que han ido pasando las horas, el gobernador ha pedido la declaratoria de emergencia para 26 municipios. Murat ha informado que se han instalado 240 refugios en todas las zonas afectadas por el huracán, muchas de ellas comunidades pobres con construcciones frágiles que no han podido resistir a las fuertes lluvias e inundaciones. Las imágenes que se han ido conociendo hasta el momento dejan ver calles convertidas en verdaderos ríos, como en el municipio de Tehuantepec, y construcciones de playa reducidas a escombros en poblaciones como San Isidro del Palmar.
Mientras tanto, la Comisión Federal de Energía ha anunciado que más de 40.700 personas se han quedado sin electricidad en nueve poblaciones. “Se espera que a medida que vaya avanzando el día se pueda restablecer luz y teléfono, excepto en los lugares donde sigue habiendo mucha lluvia”, ha dicho el gobernador, que ha informado que la CFE cuenta con 30 unidades móviles para atender los cortes eléctricos.
El fenómeno meteorológico tocó tierra el lunes en la costa de Oaxaca a las 15.30 horas y se degradó a tormenta tropical con fuertes lluvias que han afectado también a los Estados vecinos de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la situación y envió sus condolencias a las víctimas. “Mi abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida. El deseo de que los desaparecidos los encontremos cuando se pueda llegar a todas las comunidades, vamos a estar en esa búsqueda y vamos a estar pendientes, todo nuestro apoyo para los damnificados”.
El País.