Más del 45% de las personas que ingresan a un centro de rehabilitación en Querétaro cuenta con edades entre los 15 a los 24 años de edad, por lo que las adicciones se mantienen como un problema recurrente en la población más joven, afirmó el tesorero de la Asociación Queretana de Centros Especializados en Adicciones, Rafael Ayala.
En este sentido, precisó que la droga que más está afectando a la población en el estado, de quienes llegan a buscar apoyo a los centros de AQCEA, el cristal ocupa un 70.3% de los casos, debido a que actualmente es la más económica por el alto nivel de adicción que provoca y por el tiempo prolongado que duran sus efectos.
Otras drogas con presencia en Querétaro son los inhalantes, el alcohol, la piedra, mariguana y cocaína, sin embargo, ninguna de estas supera el 10% de presencia entre los consumidores queretanos.
Del mismo modo, los datos de esta asociación revelaron que el 51% de los usuarios de algún centro de rehabilitación cuentan sólo con la secundaria terminada, lo que es un indicador del amplio riesgo en el que se encuentran las y los jóvenes en materia de adicciones.
Rafael Ayala aseguró que las adicciones se están volviendo un factor que trunca la educación, que afecta al pleno desarrollo integral de las y los jóvenes y que por lo general afecta los círculos familiares, por lo que hizo un llamado a todas las autoridades a trabajar en campañas que ayuden a sensibilizar a la población sobre la gravedad de este tema.
Alan García