Tras darse a conocer que se solicitará la exhumación del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa para homologar criterios sobre la causa de su muerte, la Fiscalía de Nuevo León aseguró que esta acción no desacredita su trabajo en el caso.
“Lo que se está haciendo es dotar de certeza hacia los familiares de la víctima y el proceso mismo a través de la realización de lo que se haya considerado necesario para que sea de manera exhaustiva”, aseguró la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez.
La mañana de este jueves, el subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía anunció que la FGJNL solicitaría la exhumación de los restos de la joven, desaparecida el 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta y cuyo cuerpo fue encontrado 13 días después en una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla.
La Fiscal resaltó que no se trata de realizar la descalificación de algún trabajo sino dotar de certeza jurídica e incluso contempla la participación de consultores técnicos internacionales.
“De esta manera tanto el señor Mario (Escobar, padre de Debanhi), la señora Dolores (Bazaldúa, su madre) y en sí la sociedad, en conjunto tengan la certeza de los resultados”, agregó.
Hasta el momento, no se tiene una fecha para la exhumación del cuerpo de la estudiante de Derecho, quien fue sepultada en un panteón del municipio de Galeana.
Excelsior