viernes, noviembre 22, 2024
InicioNacionalesEl INAI responderá tus dudas vía WhatsApp

El INAI responderá tus dudas vía WhatsApp

Seguramente en más de una ocasión se te han ocurrido preguntas que podrías enviar al INAI, que desde su larguísimo nombre, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ya presupone en largo peregrinar, para encontrar las respuestas que, en teoría, deberían brotar sin problemas de las oficinas públicas.

Como su funcionamiento ha sido engorroso ha sido desde un inicio, el INAI se moderniza y lanza gracias a la tecnología un par de herramientas que servirá para que la ciudadanía entre en contacto con la información disponible, pues se advierte que el Chatbot atenderá las consultas más comunes que plantea la ciudadanía.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada Presidenta del INAI, participó el pasado 28 de enero al Foro “Inteligencia Artificial: perspectivas y prospectivas desde el derecho a la protección de datos personales y la privacidad” organizado por el INAI, en el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de Protección de los Datos Personales. Hoy se anuncia esta nueva vía de comunicación con la sociedad, con la esperanza de que detone la cantidad de consultas y, lo más importante, se resuelvan las dudas ciudadanas.

El INAI puso en operación el Centro de Atención Virtual (CAVINAI) con el servicio de Chatbot, denominado CAVI, como un nuevo canal para interactuar con la sociedad y brindarle asesoría sobre el ejercicio de sus derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

El Chatbot cuenta con inteligencia artificial para atender las consultas más comunes que plantea la ciudadanía, con algunas respuestas programadas sobre las diversas temáticas del INAI, del Centro de Atención a la Sociedad (CAS) y de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Esta herramienta puede ser utilizada de dos formas: a través del portal institucional (www.inai.org.mx), en donde las personas encontrarán una burbuja de conversación en la parte inferior derecha de la pantalla o mediante un mensaje de WhatsApp al número 55 5004 2330.

Durante la presentación, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho, subrayó que este proyecto es muestra de la coordinación y colaboración de los integrantes del Pleno del INAI, que trabajan diariamente de la mano con el personal del Instituto para llevar a cabo acciones en beneficio de la sociedad, en este caso, el CAVINAI, cuya utilidad se socializará, para llegar a un mayor número de personas.

Este servicio es para la sociedad, para que CAVI los atienda; es un robot. A partir de ahora pueden buscarlo, está ya en funcionamiento el Centro de Atención Virtual para responder las preguntas más recurrentes de manera automática, si quieren un video o un tutorial, se los mandará. La tecnología llegó para quedarse”, aseguró.

La Comisionada Del Río Venegas reconoció la labor y el compromiso del Director del CAS, Mariano Tello Nocetti, y de quienes con él, operarán el CAVINAI.

En su mensaje, la Comisionada Presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que el CAVINAI es una nueva herramienta para facilitar una comunicación fluida, accesible y directa con la sociedad, a través de un Chatbot que le permitirá realizar consultas sobre diferentes temas relacionados con el Instituto.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments