Las empresas constructoras de Querétaro siguen atentas a los procesos de licitación para participar en obras públicas de materia pluvial, como uno de los focos más importantes de actividad por el inicio de la temporada de lluvias, reconoció el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, Sergio Camacho Hurtado.
Detalló que siguen a la espera de todos los procesos administrativos que siguen realizándose en el municipio de Querétaro, y en otros ayuntamientos del área metropolitana, para poder comenzar con las obras en el menor tiempo posible.
Recalcó que la gran mayoría de estos proyectos se tenían aprobados, e incluso algunos ya firmados, desde el año pasado, cuando se definió el Plan de Obra Anual, sin embargo, la urgencia del tema pluvial siempre incrementa en estas fechas.
Camacho Hurtado acotó que la capacidad de la nueva infraestructura pluvial será puesta a prueba cuando las precipitaciones se vuelvan más intensas, además de que esto puede ayudar a identificar otros puntos dónde sea necesaria una intervención.
Reconoció que, por las condiciones topográficas de la capital que se encuentra en la cuenca de un valle, los escurrimientos de agua serán un riesgo constante, por lo que desde esta temporada se necesitará de un nuevo plan maestro hidráulico.
Alan García