viernes, abril 19, 2024
InicioEstadoVuelven a subir los trasplantes en Querétaro

Vuelven a subir los trasplantes en Querétaro

En lo que va del 2022, 66 pacientes se mantienen en lista de espera para recibir algún trasplante de órganos, principalmente de riñón, córnea e hígado, además de algunas cirugías de corazón, reveló la presidenta de la Fundación Ale, Adriana Castro de Valverde.

Aseguró que, de estos pacientes que se mantienen en espera de su trasplante, 50 solicitan un riñón, siendo este el órgano más demandado en el estado, seguido de la cornea y finalmente el hígado; los pacientes que requieren cornea son los que llegan a tener una atención más rápida, pues cuentan con tiempos de atención aproximados de 15 días.

Adriana Castro reconoció que, durante los meses más complicados de la pandemia, el número de trasplantes realizados llegó a reducirse hasta en un 75%, debido al incremento de disposiciones sanitarias para realizar estos procedimientos, además de toda la afectación que sufrió el sistema de salud.

La presidenta de la Fundación Ale reconoció a todas y todos los pacientes que han mantenido su espera durante estos últimos 2 años, debido a que naturalmente se encontraban en mayor riesgo si se contagiaban de COVID-19 pues muchos de sus tratamientos los volvían inmunodeprimidos, bajando considerablemente sus defensas.

Sin embargo, actualmente el ritmo de trasplantes se ha venido recuperando, gracias a que también se ha retomado la cultura de la donación de órganos, además de que el Hospital General ya ha recibido todas las autorizaciones para realizar trasplantes de manera constante.

Alan García

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments