viernes, marzo 29, 2024
InicioEstado6 niños rescatados de tráiler migrante serán testigos ante el delito de...

6 niños rescatados de tráiler migrante serán testigos ante el delito de trata de personas

El centro de asistencia social «Carmelita Ballesteros» resguarda a 6 menores rescatados del tráiler que transportaba migrantes centroamericanos y fue detenido en Querétaro, según lo informado por el procurador de protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, Manuel Hernández.

Detalló que los 6 han sido citados como testigos en la Fiscalía General de la República (FGR) como víctimas o solo testigos del delito de trata de personas.

Al respecto, Manuel Hernández aseguró que los derechos de los menores están garantizados, gracias a que cuentan con un abogado brindado por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

«En las primeras horas, la Fiscalía recaba la información de los chicos que están con nosotros, acuden al centro de asistencia y retoman sus declaraciones ahí o los trasladan a la FGR para que den su testimonio».

El funcionario estatal afirmó que será en un plazo de 30 días cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) lleve a cabo la repatriación a Guatemala, su país de origen.

Sin embargo, si se acredita que los menores podrían estar en riesgo en su país, podría iniciar el proceso para que se mantengan en México como refugiados.

Cabe señalar que, además de los 6 menores, 15 adultos con 15 niños provenientes de El Salvador y Nicaragua se encuentran en el albergue «Juventino Castro», quienes podrán continuar con su camino hacia Estados Unidos, una vez que sea arreglada su situación migratoria.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments