En el marco del Día Internacional y Nacional de la Enfermería, la Secretaría de Salud del estado, se sumó con el lema “Enfermería: Una voz para liderar, invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”, además emitió un reconocimiento a todas y todos los profesionales de la enfermería que constituyen un pilar fundamental en el Sistema Estatal de Salud.
Este día internacional se celebra el 12 de mayo en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna. En México, el 18 de marzo de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara el 12 de mayo de cada año, como el Día Nacional de la Enfermería.
La enfermería es una profesión a través de la cual se pone en práctica la atención de pacientes que necesitan apoyo médico, por presentar distintos tipos de enfermedades y trastornos de salud y que requieren cuidados especiales. Esta profesión necesita de personas comprometidas, ya que requiere de ciertas características humanas y filantrópicas que les permita realizar un servicio de calidad.
Durante la pandemia por la enfermedad COVID-19, el cuidado de enfermería exige un estrecho contacto con los pacientes, lo que implica riesgos biológicos, y lleva a fortalecer las medidas de protección en diferentes ámbitos de atención; en este contexto se ha contado con gran capacidad de preparación y respuesta ante los pacientes por parte de los profesionales de la enfermería.